Historia

LAS IGLESIAS EVANGELICAS BAUTISTAS EN CHIHUAHUA

Una aproximación histórico-sociológica.

ANTECEDENTES.

Nombre Oficial: Denominación Bautista, Iglesias Bautistas.

Desarrollo histórico del grupo:

La Denominación Bautista surgió de una separación de la Iglesia Anglicana de Inglaterra y fue en el año de 1644, cuando siete iglesias separatistas dieron a conocer su Confesión de Fe cristiana a través de la Declaración de Londres. Los principales líderes que encabezaron este movimiento fueron Enrique Jacob, Enrique Jessey, Juan Spilbury y Ricardo Blunt.

Uno de los distintivos de estas iglesias fue que practicaban el Bautismo por inmersión y solo a creyentes, razón por la cual fueron llamados Bautistas. Este grupo tuvo inicialmente relación con el movimiento anabautista de Holanda, sin embargo, muy pronto asumió sus propias particularidades.

Los principios y algunas doctrinas fundamentales sostenidas por este movimiento además del Bautismo por inmersión no sacramental, son la libertad religiosa, la separación entre la Iglesia y el Estado, la Biblia como única regla de fe y práctica, la justificación por la fe y no por obras, el gobierno congregacional y el sacerdocio universal de los creyentes.

Los bautistas en Inglaterra tuvieron un crecimiento mesurado, sin embargo a raíz de la persecución de que fueron objeto por el Gobierno y la Iglesia de Inglaterra en el Siglo XVII, muchos de ellos emigraron a América en donde constituyeron uno de los más grandes movimientos cristianos evangélicos. Aquí es pertinente mencionar como pionero al Pr. Roger Williams, quien en 1639 fundó la Primera Iglesia Bautista de Rhode Island en América del Norte, hoy Estados Unidos.

Los bautistas de los Estado Unidos desarrollaron una importante tarea misionera, enviando misioneros a muchas partes del mundo convirtiéndose así durante los siglos XIX y XX en los principales semilleros de la obra bautista en América Latina, en Africa, en la India, en China y en Rusia principalmente.

De acuerdo a estadísticas recientes dadas a conocer por la Alianza Mundial Bautista, existen 43’000,000 de creyentes bautistas, que nos darían una estimación conservadora de 100’000,000 de congregantes bautistas, organizados en 207 Convenciones en 206 países. Esta población está distribuida mayormente en Estados Unidos, en la India, en Rusia, en Brasil, en Inglaterra y en Canadá.

Derivaciones y relaciones históricas con otros grupos:

Las Iglesias Bautistas han conservado hasta la fecha su identidad doctrinal, sin embargo, entre ellas se pueden observar algunas diferencias en la alabanza y la adoración, en la enseñanza, en la forma de la administración de las ordenanzas y en las estrategias de la evangelización. Las Iglesias Bautistas han sostenido el principio de separación entre la Iglesia y el Estado, por lo que nunca han buscado el poder político, ni tampoco manifestarse como organización política; así mismo, sus relaciones con otras denominaciones evangélicas han sido fraternales y en algunas ocasiones de colaboración en tareas comunes, como en la evangelización y en la ayuda solidaria para regiones afectadas por siniestros, (Asambleas de Dios, Metodistas, Presbiterianos, etc.). Con la Iglesia Católica solo se ha considerado como un campo de evangelización.
Históricamente de las Iglesias Bautistas se han separado algunos grupos que han conformado importantes movimientos evangélicos, cuya particularidad es el énfasis en alguna modalidad doctrinal o de práctica, como los Discípulos de Cristo, los adventistas y los pentecostales, lo cual ocurrió en los Estados Unidos a principios del siglo XIX.

Relaciones ecuménicas o de colaboración actuales con otros grupos:

La Iglesias Bautistas sostienen un gobierno congregacional y autónomo, cuya identidad se sustenta en su doctrina y prácticas, sin embargo, se asocian en convenciones, conferencias y alianzas, a nivel regional, nacional e internacional, con el fin de desarrollar programas educativos, evangelísticos y de asistencia social. Así mismo, colaboran con otras denominaciones afines principalmente en evangelismo y asistencia social.

Algunas Convenciones Bautistas de Europa, como de América son miembros activos del Concilio Mundial de Iglesias, organismo que aglutina a la mayor parte de las denominaciones protestantes y evangélicas (luteranos, presbiterianos, metodistas, episcopales, bautistas, etc.) y que busca desarrollar un espíritu ecuménico de unidad de las Iglesias cristianas de todo el mundo.

LLEGADA A MÉXICO.

El norteamericano Santiago Hickey de la Convención Bautista del Sur de los Estados Unidos de América, fue el primer misionero Bautista que pisó tierras mexicanas en 1861 cuando México empezaba una nueva época de libertades con las Leyes de Reforma que promulgó el Lic. Benito Juárez, Presidente de México, entrando por la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, estableciéndose en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, donde organizó la Primera Iglesia Bautista de la Ciudad y de México en 1864, cuyo primer pastor fue Tomás M. Westrup de origen inglés. A partir de esta Iglesia se inició el extendimiento de la Obra Bautista en el país, caracterizándose por la apertura de importantes centros educativos como parte de su estrategia evangelística, como el Colegio Internacional de Monterrey, el Instituto Zaragoza de Saltillo, el Colegio Madero en Puebla, el Colegio Anáhuac en Chihuahua, etc.

LLEGADA Y DESARROLLO EN CHIHUAHUA .

Los Bautistas llegaron a Chihuahua hacia el año de 1900, cuando el Sr. Aurelio González Santos llegó a la Ciudad de Chihuahua procedente de Monterrey N.L. En esa fecha ya existía en la Ciudad una iglesia metodista y otra pentecostal. El Sr. Aurelio González Santos inició la obra evangélica bautista, obteniendo poco después el apoyo de un matrimonio de misioneros norteamericanos Juan W. Newbrough y Emma F. De Newbrough, organizándose la Primera Iglesia Bautista de la Ciudad de Chihuahua el 22 de junio del año de 1902, en la casa marcada con el número 206 de la Calle Aldama, Zona Centro con 17 miembros, siendo su primer Ministro el Sr. Juan W. Newbrough, quien estuvo durante once años ministrando a la iglesia.

En 1906, el 14 de septiembre se organiza la Primera Iglesia Bautista en Cd. Juárez, poco tiempo después de que los Misioneros Frank Mars y su esposa iniciaron una obra evangelística en dicha Ciudad, junto con el joven Pastor Donato Ruiz procedente de Durango, quien fue su primer pastor por varios años.

A partir principalmente de la Primera Iglesia Bautista de Chihuahua y de la Primera Iglesia Bautista de Cd. Juárez, se fueron estableciendo centros misioneros que después se constituyeron en Iglesias autónomas, sin dejar de mencionar que el trabajo misionero se extendió a la Sierra Tarahumara, sobre todo en el Municipio de Bocoyna donde se abrieron misiones en Creel y en Choguita. Las regiones que más se fueron trabajando con centros misioneros fueron las Ciudades de Delicias, Camargo, Jiménez, Cuauhtémoc, Ojinaga, Parral, Nuevo Casas Grandes.

ORGANIZACIÓN.

Actualmente las Iglesias Bautistas en el Estado de Chihuahua se encuentran organizadas en tres Convenciones Regionales, una en la parte fronteriza que abarca principalmente Cd. Juárez, Nuevo Casas Grandes y Asención, la segunda también en la parte fronteriza que abarca los municipios de Guadalupe D.B. y Praxedis G. Guerrero, y la tercera en la parte central y sur del Estado, que abarca Chihuahua, Delicias, Parral, Ojinaga, Camargo, Jiménez, Cuauhtémoc, Guachochi, Creel, y Madera principalmente.

Cada Convención Regional funciona de manera democrática cuya asamblea se integra con los delegados de las iglesias miembro. Se reúnen de manera anual y cuentan con una Mesa Directiva, Departamentos y Organismos auxiliares que integran jóvenes y adolescentes, mujeres, varones, pastores y misioneros con programas educativos, ministeriales, evangelísticos y de obra social principalmente.

Así mismo, las Iglesias Bautistas del Estado pertenecen en su gran mayoría a la Convención Nacional Bautista de México A. R., cuyo domicilio oficial se encuentra en la Ciudad de México D. F., y que aglutina a más de 1500 Iglesias Bautistas de todo el país cuyas reuniones son cada año en diferentes partes de la República y cuya estructura y funciones son similares a las Convenciones regionales.

Aquí es importante señalar que existe otro grupo importante de Iglesias Bautistas independientes no asociadas a las Convenciones Regionales, que se encuentran también en las principales Ciudades del Estado y que generalmente han sido patrocinadas por Iglesias o asociaciones de Iglesias Bautistas de los Estados Unidos con un carácter independiente y con tendencias fundamentalistas o conservadoras. Las Iglesias Bautistas independientes están presentes en la mayor parte de las Ciudades importantes del Estado, sin embargo, el mayor número se encuentra en Ciudad Juárez, donde se encuentran mas de 15 Iglesias, en Chihuahua hay 5 Iglesias, en Cd. Cuauhtémoc 2, en Delicias 2, en Parral 2.

Las Convenciones regionales, así como las Iglesias Bautistas de Chihuahua, se han constituido como Asociaciones Religiosas con su respectivo registro en la Secretaría de Gobernación, además se recomienda a las nuevas iglesias busquen su constitución como asociaciones religiosas a la mayor brevedad posible.

La Convención Regional Bautista de Chihuahua “Pueblo de Dios” A. R. tiene su domicilio oficial en Sor Juana Inés de la Cruz # 2303, de la Colonia Alta Vista. La Convención Regional Bautista Norte de Chihuahua A. R. tiene su sede en Cd. Juárez cuyo domicilio es: Libertad 2070, Col. Chaveña, y la Convención Regional Bautista del Valle de Juárez, tiene su sede en el Porvenir, Praxedis G. Guerrero.

La Iglesias Bautistas convencionales sostienen sus actividades y sus pastores mediante los diezmos y ofrendas de sus miembros y simpatizantes, y así mismo destinan una ofrenda especial y mensual para la Convención Regional a la que pertenezcan con el fin de financiar los programas y actividades convencionales. Actualmente la ayuda misionera extranjera es mínima y solo se otorga para proyectos de construcción de templos, casas pastorales y clínicas principalmente.

MEMBRESÍA.

Sin tener una estadística actualizada y precisa, en las tres Convenciones Regionales se estima en 9,000 miembros de las 80 iglesias bautistas de la entidad, y un promedio de 20,000 asistentes a los cultos Bautistas principalmente los domingos. Se estiman 40 Iglesias Bautistas independientes con 4,000 miembros y 9,000 congregantes.

En las Iglesias Bautistas predomina la denominada clase media baja y alta, que abarca a los profesionistas, comerciantes, obreros, burócratas y en menor escala los campesinos.

Las Iglesias Bautistas no predominan en ninguna región del Estado, solo podemos mencionar que en las Ciudades donde mas Iglesias se han establecido son precisamente Chihuahua 18 y en Cd. Juárez, 25.

Como se observa las Iglesias Bautistas están más presentes en la Ciudad que en el campo.

PERSONALIDADES.

Personalidades sobresalientes, tanto a nivel religioso interno como por su proyección social.

Mateo M. Gurrola, Pastor en la Primera Iglesia Bautista de Chihuahua (1919-1944) y en la Primera Iglesia Bautista de Cd. Juárez, Chih., (1944-1971), destacado promotor de misiones en los alrededores de la Ciudad de Chihuahua (Avalos, Sto. Domingo, Fco. Portillo, Ranchería Juárez, Nueve Millas, Col. Industrial, Sta. Eulalia.) así como iniciador de la obra misionera en la Sierra Tarahumara en el Municipio de Bocoyna.

Alfonso Víctor Muñoz, Pastor en la Primera Iglesia Bautista de Chihuahua (1964-1965) evangelista, fundador del grupo “ Nuevo Nacimiento” dirigido a evangelizar drogadictos y presos, con un alto impacto en los jóvenes.

Pr. Bruno Montemayor, Pastor en la Primera Iglesia Bautista de Chihuahua, 1949-1953. Durante su pastorado se construyó el templo que actualmente ocupa la Iglesia de estilo gótico-romano en la Calle Bolívar y 2ª, cuyo proyecto de construcción fue elaborado por el Arq. Carlos Alvarez Mojica, se ha convertido en un patrimonio arquitectónico de la Ciudad.

Pr. Abel Gómez Gonzalez, Pastor en la Primera Iglesia Bautista de Chihuahua (1961-1963, 1968-1971) y en la Iglesia Bautista Jerusalém de Chihuahua (1972-1985), fundador de Radio Luz, del Colegio Anáhuac y de las librerías evangélicas “Buenas Nuevas” en Chihuahua, articulista del Heraldo de Chihuahua.

Pr. Mariano López Aranda, Pastor en la Primera Iglesia Bautista de Chihuahua (1976-1987), fuerte promotor misionero e impulsor de la constitución de nuevas Iglesias en la Ciudad.

Profr. Joaquín de la Fuente, miembro de la Primera Iglesia Bautista de Chihuahua, educador, poeta y pintor. Autor de la pintura que se encuentra en el Bautisterio de la Primera Iglesia Bautista de Chihuahua.

Pr. José Vallejo Solano, Pastor en la Primera Iglesia Bautista (1990.1993), abrió una librería evangélica, conferenciante en centros educativos, hospitales, asilos, penitencierías e instituciones municipales, impulsó el ministerio con niños de la calle.

Pr. Alfredo Lerín H., Pastor en la Primera Iglesia Bautista de Cd. Juárez, Chih., (1928-|930) promotor de la Unión Nacional Varonil y del Capítulo de los Embajadores del Rey a nivel nacional, escritor.

INSTITUCIONES Y OBRAS

La Convención Regional Bautista Norte de Chihuahua A. R., sostiene un Seminario Teológico en Cd. Juárez, la Convención Regional Bautista de Chihuahua “Pueblo de Dios” A. R., sostiene un Instituto Teológico Bautista en la Ciudad de Chihuahua, así mismo la Convención Regional Bautista del Valle de Juárez también cuenta con un Instituto Bíblico Misionero, instituciones que preparan a pastores, misioneros y laicos para atender las necesidades de sus Iglesias y campos misioneros.El Pastor Abel Gómez González de la Iglesia Bautista Jerusalén en Chihuahua, ha sido promotor para el establecimiento de las conocidas librerías evangélicas “Buenas Nuevas”, así mismo es principal pilar de la Radiodifusora “Radio Luz”, e interviene también como directivo del Colegio Anáhuac, también de Chihuahua.

La Convención Regional Bautista de Chihuahua apoya el proyecto de la Casa Hogar para niños de escasos recursos y abandonados de Aldama, Chih.

La Asociación Civil “Gloria al Padre” con el Dr. Hugo Irigoyen como Presidente, miembro de la Primera Iglesia Bautista de Chihuahua, ha establecido una Clínica de atención médica de servicio social en Aldama, Chih., y ha participado en el establecimiento de la Clínica-Hospital de Samachique, Guachochi, de Misión pro-indígena.

La Iglesia Bautista independiente tiene un importante complejo educativo denominado “Rahobi” en Bocoyna, Chih., con primaria, y secundaria, además cuentan con un Centro de rehabilitación para menores infractores y un Instituto Bíblico para misioneros.

DOCTRINAS Y TEXTOS FUNDAMENTALES

Como Bautistas sostenemos siete principios básicos que nos distinguen de los demás grupos evangélicos y que son : 1) El Principio Cristológico, que se refiere al Señorío de Cristo en la vida y en la historia, 2) El Principio Bíblico, que se refiere a nuestra creencia en la autoridad de las sagradas Escrituras, La Biblia, la cual contiene la revelación progresiva de Dios al hombre, culminando con la Encarnación de Jesucristo, así el Nuevo Testamento es nuestra parámetro principal para vivir la vida cristiana., 3) El Principio Eclesiástico, que se refiere al concepto de iglesia neotestamentaria que se constituye por la asamblea de creyentes en Cristo, regenerados y bautizados por inmersión, comprometidos con la Gran Comisión, 4) El Principio Sociológico, que se refiere al tipo de gobierno u orden congregacional o democrático de la Iglesia, que en relación a Cristo guarda un gobierno monárquico, porque es reconocido como Rey y señor de la Iglesia Local y universal., 5) El Principio Espiritual, que se refiere a la libertad religiosa que el hombre tiene reconociendo su competencia para relacionarse con Dios sin intermediarios y sin restricción alguna., 6) El Principio Político, que se refiere a la autonomía e independencia que debe existir entre la Iglesia y el Estado para promover en sus respectivos campos el desarrollo de la vida espiritual y material del ser humano en un ámbito de respeto, justicia y bienestar social, 7) El Principio Evangelísitico, que se refiere al sacerdocio universal del creyente en el que cada cristiano es un misionero y un evangelista cumpliendo la Gran Comisión de llevar el Evangelio a toda criatura.
Estos siete principios se generan de las veinte doctrinas básicas que como bautistas sostenemos y que resumidamente se expresan como sigue:

Creemos en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo; en las Sagradas Escrituras como regla suprema y suficiente de fe y de conducta, en la salvación del hombre mediante la muerte expiatoria de nuestro Señor Jesucristo, en el derecho y deber de cada cual de tributar culto a Dios según el dictado de su propia conciencia, en la regeneración del alma mediante su fe en el Divino Salvador, sin el uso de cualquier rito y sacramento, que la Iglesia de Cristo consiste de los bautizados creyentes en Cristo, que todo creyente debe ser bautizado en agua, según los mandamientos de las Escrituras y la práctica de los apóstoles y la iglesia primitiva, que el bautismo en agua tiene por designio manifestar la previa regeneración del alma, que todo miembro de la Iglesia debe participar en la santa Cena del Señor, en la independencia de cada iglesia, y en la igualdad de todos los ministros de Jesucristo, que la mejor prueba de la regeneración del hombre consiste en su obediencia a los mandamientos de Cristo, y que el Cristiano debe seguir la paz con todos, y la santidad sin la cual nadie verá al Señor.

ESCRITURAS SAGRADAS Y OTROS TEXTOS FUNDAMENTALES

Los Cristianos Bautistas sostienen como única regla de fe y práctica a la Palabra de Dios contenida en la Biblia, cuya versión aceptada y utilizada en México es la de los españoles Casiodoro de Reyna y Cipriano de Valera de 1569-1602, Revisión 1960.

CELEBRACIONES Y ESPIRITUALIDAD

Como se celebra su fe, ceremonias, festividades, días y lugares santos, etc.

Espiritualidad: Cómo entiende la vida del hombre, su relación con Dios, consigo mismo, con los demás hombres, con el mundo. Cómo entiende su desarrollo personal y plenitud, su destino final.

Los creyentes cristianos bautistas nos reunimos cada domingo en los templos para adorar, alabar a Dios, escuchar la predicación de la Palabra de Dios, capacitarnos y convivir por la mañana y por la tarde regularmente, además la iglesia se reúne los miércoles para orar unos por otros. Además los jóvenes, las mujeres y los varones celebran reuniones semanales para estudiar y prepararse en el conocimiento de la Biblia y del testimonio cristiano.

El hombre es la creación de Dios con el más elevado propósito, la razón de la creación de la naturaleza, el objeto de su amor y aquel por el cual ha llevado a cabo un plan de salvación, revelándose Dios a sí mismo al hombre con el fin de establecer un pacto basado en la adoración y el amor.

Creado a imagen y semejanza de Dios, inocente, con capacidad para decidir, voluntad para actuar y libre albedrío, en estado de perfección por la comunión que tenía con Dios por medio de Cristo, que es Dios mismo, y que siempre ha sido la posibilidad de la comunión.

Sin embargo, el hombre pecó por su propia voluntad, ejerciendo sus atributos, y recibió las consecuencias de lo que se le había advertido, perdiendo la comunión con Dios, adquiriendo la tendencia a corromper las cosas creadas, con miedo a lo espiritual, con su estima deteriorada, con la experiencia del dolor y la muerte, con tendencia a pecar y con la incapacidad para llegar a Dios por sí mismo.

Creemos que Dios creó al hombre en familia, y es la familia y el matrimonio su estado mejor, su lugar adecuado para desarrollarse.

Que el hombre es pecador, por eso pecamos. Que por el amor de Dios tiene una esperanza en la gracia divina que puede hacerle salvo, cambiando su estado caído a un estado de santidad si responde correctamente a la manifestación del amor de Dios en Jesucristo que le es dada por el mensaje del evangelio.

Todos los hombres somos iguales, sin importar sexo, raza o posición económica, tiene derecho a la vida, a la posibilidad de nacer, a la oportunidad de venir al mundo, tiene todos los derechos universales que lo dignifican, tiene derecho a ser confrontado con el mensaje del evangelio de Cristo, tiene derecho a ser tratado con la dignidad del trato divino, y ser escuchado, comprendido y respetado y amado.

Que el premio de una vida entregada a Jesucristo, en santidad y regeneración, es la vida eterna en su compañía.

Elaboraron:
Horacio Lagunas Cerda y José Pérez Ríos

Chihuahua, Chih. a 15 de Julio de 2004